sábado, 11 de octubre de 2014

Obesidad, más vale prevenir que curar

Obesidad Infantil, un problema a nivel mundial.


















Fuente imagen: www.jabefitness.com

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha calificado la obesidad de epidemia global, y estima que en el año 2015 habrá 2.300 millones de personas adultas con sobrepeso y más de 700 millones de obesos. La OMS define la obesidad como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, y que afecta “a todas las edades y grupos socioeconómicos”.

Los expertos calculan que el 80% de los niños y adolescentes obesos continuarán siendo obesos cuando lleguen a adultos si no se adoptan las medidas oportunas. En los últimos 40 años, la obesidad infantil se ha duplicado en Estados Unidos, mientras que, en España, más de la mitad de los adultos son obesos o tienen sobrepeso, trastornos que afectan al 28% de los niños españoles, que podrían ver mermada su esperanza de vida por ello.


Lo importante es la prevenir, y lo mejor es hacer educación para la salud en las escuelas, intentar que los niños creen buenos hábitos alimentarios. Todos los sanitarios debemos de educar para evitar nuevos casos de obesidad infantil, puesto que los niños obesos serán a la larga adultos obesos, que desarrollaran patologías asociadas



PARA PREVENIR...

- Promoción lactancia materna
- Hablar a los padres, desde la primera entrevista, de la importancia de fomentar en el niño estilos de vida y hábitos relacionados con la alimentación y ejercicio, sanos.

- Reforzar en cada una de las revisiones la responsabilidad de ofrecer a sus hijos una dieta variada y nutritiva.
- Señalar las consecuencias que para su vida futura puede tener una alimentación incorrecta y la necesidad de evitarla desde la infancia


Es muy importante conocer los factores de riesgo
- Mayor prevalencia en varones
- Edad entre 6 y 13 años
- Bajo nivel de instrucción materna
- Nivel socioeconómico familiar bajo
- Región sur y Canarias
- Peso al nacer > 3500 grs
- Ausencia de lactancia materna
- Ingesta de grasas elevada (> 38% Kcal)
- Consumo elevado de bollería, embutidos y refrescos

- Bajo consumo de fruta y verduras
- Actividades sedentarias (TV > de 3 horas al día)
- No práctica de deporte


Vídeo de un niño chino de 4 años obeso llamado Lu Hao

No hay comentarios:

Publicar un comentario